El 7% de los niños en lista de espera para recibir un corazón o un pulmón fallecen sin recibir el órgano, según la Organización Nacional de Trasplantes.

http://cadenaser.com/ser/2015/04/20/sociedad/1429542459_884243.html

 

Si confías en alguien para que te haga la declaración de la Renta, puede pasarte que Hacienda considere que no está bien hecha. Ten en cuenta que, en estos casos, TÚ SERÁS EL/LA RESPONSABLE DIRECTO/A FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN.

 

Pero eso no quiere decir que no puedas EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES a quien la tenga. Para ello:

 

                               1.- Debes acreditar que tú has actuado de buena fe; es decir, que no has ocultado ningún ingreso, que has facilitado toda la documentación relevante a efectos fiscales. Así que te aconsejo que te dirijas a quien te la va a realizar y le solicites un listado de toda la documentación que debes aportar.

                               Si nadie te facilita ese listado, (por ejemplo, si pides cita previa por teléfono para que te hagan la declaración en los servicios de ayuda de la Administración, sea la de Hacienda u otra con convenio a este fin), te damos algunos trucos:

                                               * consulta el listado que aparece en la web de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2012/citaprevia/ayuda.shtml

                                               * fíjate en los apartados que aparecen rellenos en el borrador o en los datos fiscales que te facilita Hacienda y/o en la declaración del año anterior. No obstante, en este caso ten cuidado porque ese borrador o esos datos fiscales pueden ser incompletos y/o erróneos o tu situación actual puede haber cambiado respecto al año anterior.

 

                              2.- Hay que demostrar que la declaración no la has hecho tú. Como ya he dicho, Hacienda se va a dirigir contra ti directamente; pero tu después puedes reclamar a quien te hizo la declaración.   Para ello:

                                               * si te la han hecho en Hacienda o en otra Administración Pública, guarda el justificante de la cita previa. Si la cita la has obtenido por Internet (este año a partir del 6 de Mayo), imprime y guarda el mensaje correspondiente. Y si la cita te la dan por el sistema de ticket impreso, fotocópialo para guardarlo, porque se borra muy rápido;

                                               * también puedes pedir un certificado acreditativo de que has acudido a la oficina de la Administración para hacer la declaración. Es cierto que la normativa no lo contempla expresamente este certificado, pero creo que puede solicitarse al amparo del artículo 34. 7 de la Ley General Tributaria (Derechos y Garantías de los obligados tributario), que señala el derecho que tenemos a solicitar certificación y copia de las declaraciones que presentemos. Asimismo, el artículo 99 de la misma Ley (sobre el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios), establece que tenemos derecho a que se nos expida "certificación de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o de extremos concretos contenidos en las mismas";

                                               * si te la han hecho en el banco o caja de ahorros (cosa cada vez menos frecuente precisamente por el tema de la responsabilidad que puede derivarse), recuerda que es un servicio que te ofertan voluntariamente y, por tanto, son responsables del mismo. Así que tienes derecho a pedir un documento acreditativo de que te han realizado la declaración;

                                               * si te la hace una empresa o un profesional, la mejor acreditación es la factura. No obstante, si la declaración te la hacen dentro de un paquete de servicios (es decir, cuando no te hacen una factura específica, tienes derecho a pedir un documento acreditativo;

               

Dicho todo lo anterior, recurrir a un vecino, una amiga o un familiar para que te haga la declaración quizás no sea una buena idea ¿verdad?.

 

¡¡¡¡ SEGUIMOS CRECIENDO PARA AYUDARTE ¡¡¡¡

 

Nos complace comunicaros que, a partir de hoy, incorporamos a nuestra organización a dos nuevos profesionales de primera línea, expertos en las áreas de salud y de economía.

 

Estas incorporaciones nos permiten ofreceros nuevos servicios de elaboración de informes, peritaciones, asesoramiento, derecho preventivo.....

 

 

 

 

 

 

RENTA 2014: Plazos, requisitos, modelos,.....

 

 

I.- Artículo 6. Obtención del borrador.

          - Fecha: Desde el 7 de abril hasta el 30 de Junio de 2015.

          - Cómo podemos obtenerlo:

                  i.- Pidiéndolo nosotr@s por Internet, en cualquiera de estas dos direcciones: www.agenciatributaria.es o https://www.agenciatributaria.gob.es
                     Previamente hay que obtener el "número de referencia", en esas mismas direcciones y en el Icono RENO. Aquí hemos de proporcionar el NIF (incluyendo el del cónyuge en caso de tributación conjunta), el importe de la casilla 415 de la declaración del Impuesto del ejercicio 2013 (Base liquidable general sometida a gravamen) y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir un SMS con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

                     Si disponemos de certificado electrónico reconocido o de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, podremos acceder directamente al borrador o a nuestros datos fiscales a través de la dirección electrónica https://www.agenciatributaria.gob.es. En el supuesto de borrador de declaración conjunta será necesario que ambos cónyuges dispongan del correspondiente certificado electrónico reconocido o código de acceso en un registro previo como usuario.

 

                       ii.- Hacienda nos lo proporcionará (sin necesidad de pedirlo) cuando:
                         - estemos suscritos al servicio de alertas a móviles de la AEAT, ésta nos remitirá el número de referencia del borrador o de los datos fiscales mediante mensaje SMS;
                         - si estamos incluidos en el sistema de notificación electrónica, Hacienda nos mandará (a la dirección electrónica que le hayamos indicado)el borrador o, en su defecto, los datos fiscales;
                         - por correo ordinario (a partir del mes de Mayo) si lo hemos solicitado expresamente por haber marcado la casilla 110 en la declaración del ejercicio 2013. Ojo: en este caso, Hacienda nos mandará el borrador o los datos fiscales siempre que no lo hubiéramos obtenido con anterioridad por cualquier medio telemático.

 

 

II.- Artículo 7. Procedimiento de modificación del borrador.

            i.- Puede pedirse la modificación cuando falten datos personales o económicos o cuando los incluidos sean erróneos. En ningún caso, la modificación podrá suponer incluir rentas distintas a las procedentes del trabajo, del capital mobiliario, de determinadas ganancias o pérdidas patrimoniales, ...... (véase el apartado 1 del artículo 6 de la Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo). Solicitada la modificación, la AEAT deberá elaborar un nuevo borrador.

            Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración no refleja su situación tributaria y no pida la modificación, deberá presentar la declaración.

 

            ii.- No se considera modificación, a estos efectos, el cambio en la asignación tributaria a la Iglesia Católica y/o a actividades de interés general consideradas de interés social o la modificación del IBAN de la cuenta para la devolución o la domiciliación del ingreso a realizar. Los contribuyentes podrán cambiar estos datos al confirmar el borrador.

 

            iii.- Formas de pedir la modificación:
                        a) Por medios electrónicos, en la dirección electrónica https://www.agenciatributaria.gob.es, haciendo constar el número de referencia del borrador, nuestro NIF y el de nuestro cónyuge en los supuestos de declaración conjunta;

                        b) utilizando certificados electrónicos reconocidos o un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. En el caso de modificación del borrador de declaración con opción de tributación conjunta ambos cónyuges deben disponer de certificado electrónico reconocido o código de acceso en un registro previo como usuario;

                        c) en el teléfono 901 20 03 45, comunicando el contribuyente su NIF, el NIF del cónyuge en los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, así como el número de referencia del borrador de declaración;

                        d) personalmente en cualquier Delegación o Administración de la AEAT o en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la AEAT un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria. En estos casos, el contribuyente habrá de aportar los mismos datos citados en la letra c) anterior. Para modificar el borrador usando esta vía, hay que pedir cita previa.

 

 

III.- Artículo 8. Procedimiento de confirmación del borrador.

            i.- Formas y plazos: Si estamos conformes con el borrador, podemos confirmarlo:

                    a) por vía electrónica, ya sea a través de internet o por teléfono, a partir del 7 de abril y hasta el 30 de junio de 2015, ambos inclusive;
                   b) por alguna de las restantes vías, (teléfono, comparecencia personal,...) entre el 11 de mayo y el 30 de junio de 2015, ambos inclusive.

                   En todo caso, si el resultado del borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del mismo no podrá realizarse con posterioridad al 25 de junio de 2015, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

 

           ii.- No podrán confirmar el borrador los contribuyentes:
                  a) que hayan obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España;
                  b) que compensen partidas negativas de ejercicios anteriores;
                  c) que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas;
                  d) que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho.

 

          iii.- Procedimientos específicos de confirmación del borrador:
                  a) Confirmación del borrador con resultado a ingresar y sin domiciliación del pago de la totalidad del importe resultante o del primer plazo. Podrá confirmarse:

                              1.- A través de Internet, usando un certificado electrónico reconocido (en caso de declaraciones conjuntas de ambos cónyuges, los dos deberán disponer del correspondiente certificado) o mediante la consignación del NIF del declarante (y de su cónyuge en el caso de declaración conjunta) y el código de acceso o número de referencia del borrador o de los datos fiscales previamente suministrados por la AEAT. Además hay que aportar el NRC (Número de Referencia Completo o código acreditativo de haber realizado el ingreso correspondiente).

                              2.- En las oficinas de las entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria, sitas en territorio español, incluso cuando el ingreso se efectúe fuera del plazo establecido, presentando el modelo de confirmación del borrador, el documento de ingreso o devolución, debidamente suscrito por el contribuyente (o por los contribuyentes en el caso de declaración conjunta), en el que se deberá hacer constar, en su caso, el IBAN y las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliación del segundo plazo.

                              3.- En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial, de las entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido. El contribuyente deberá facilitar, entre otros datos, su NIF (también el del cónyuge en el caso de declaraciones conjuntas), el número de justificante del modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución.

 

                     b) Confirmación del borrador de declaración, cuando el contribuyente opte por la domiciliación bancaria en entidad colaboradora como medio de pago del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

                              *  Por Internet. En este caso, el declarante deberá hacer constar, entre otros datos, su NIF y el número de referencia de su borrador o el correspondiente código de acceso. En el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, deberá hacerse constar también el Número de Identificación Fiscal del cónyuge (NIF). En caso de confirmación del borrador de declaración conjunta mediante el uso de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario se deberá hacer constar también el código de acceso del cónyuge.
Alternativamente, podrá utilizarse esta vía mediante la utilización de un certificado electrónico reconocido Tratándose de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, los dos deberán disponer del correspondiente certificado electrónico reconocido.

                              * En el teléfono 901 20 03 45. El contribuyente deberá comunicar, entre otros datos, su NIF, el número de referencia del borrador y el IBAN de la cuenta para la domiciliación. En el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, deberá comunicarse también el NIF del cónyuge.

 

                               * En las oficinas de la AEAT y en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración y su inmediata transmisión electrónica. A tal efecto, el contribuyente deberá presentar debidamente suscrito el modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución, en el que constarán los datos relativos a la orden de domiciliación bancaria en entidad colaboradora del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

 

                    c) Confirmación del borrador de declaración con resultado a devolver o negativo. Las vías para la confirmación del borrador y la solicitud de devolución son:

                               * Por Internet, en la dirección electrónica https://www.agenciatributaria.gob.es. El declarante deberá hacer constar, entre otros datos, su NIF (y el de su cónyuge en el caso de declaraciones conjuntas) y el número de referencia de su borrador o el correspondiente código de acceso. En caso de confirmación del borrador de declaración conjunta mediante el uso de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario se deberá hacer constar el código de acceso del cónyuge.
                               Alternativamente, podrá utilizarse esta vía a través de un certificado electrónico reconocido Tratándose de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, los dos deberán disponer del correspondiente certificado electrónico reconocido.
                               Si la declaración es aceptada, la AEAT devolverá en pantalla los datos del modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución, validado con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación, que el contribuyente deberá imprimir y conservar.

 

                                * Mediante mensaje SMS dirigido a la AEAT y haciendo constar, entre otros datos, el NIF (propio y del cónyuge cuando sea declaración conjunta) y el número de justificante del modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución.
                                 La AEAT devolverá un mensaje SMS al contribuyente, aceptando la confirmación del borrador y asignando un código de verificación de 8 caracteres que el contribuyente debe conservar. En caso de no aceptarse la confirmación, la AEAT enviará un SMS al contribuyente comunicando dicha circunstancia e indicando el error que haya existido.

 

                                * A través del teléfono: 901 200 345 o 901 121 224, comunicando el contribuyente, entre otros datos, su NIF y el número de referencia del borrador de la declaración o, en su caso, el número de justificante del mismo. En el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, deberá comunicarse también el NIF del cónyuge. Realizada la presentación, la AEAT devolverá el código de verificación de 8 caracteres y posteriormente enviará al contribuyente el documento acreditativo de la declaración presentada.

 

                                * En cualquier oficina, sita en España, de la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria en la que se desee recibir la devolución. En estos supuestos, deberá presentarse el modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución, debidamente suscrito por el contribuyente o contribuyentes en el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges.

 

                                *  En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica u otro sistema de banca no presencial, de la entidad de crédito colaboradora en la gestión recaudatoria en la que se desee recibir la devolución. El contribuyente aportará, entre otros datos, su NIF, el número de justificante del modelo de confirmación del borrador de la declaración, documento de ingreso o devolución. En el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, deberá hacerse constar también el NIF del cónyuge.

 

                                * En cualquier oficina de la AEAT, en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración y su inmediata transmisión electrónica o en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única tributaria. En estos supuestos, el contribuyente deberá presentar debidamente suscrito el modelo de confirmación del borrador de declaración, documento de ingreso o devolución.

 

 

IV.- Artículo 9. Plazo de presentación de las declaraciones.
          En los casos en que estemos obligados a presentar la declaración (por no disponer del borrador, por no solicitar su modificación cuando proceda,....), hemos de presentarla en el período comprendido entre:
                    a) el  7 de abril y 30 de junio, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa a través de Internet;

                    b) el 11 de mayo y 30 de junio, ambos inclusive, si la presentamos la declaración  por cualquier otro medio.

 

 

V.- Artículo 14. Fraccionamiento del pago resultante de la declaración. 

            Sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento del pago, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente suscrito o confirmado.

            El fraccionamiento supone abonar la deuda en dos partes: la primera, del 60 por 100 de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40 por 100 restante. En todo caso, para disfrutar de este beneficio será necesario que el borrador de la declaración debidamente suscrito o confirmado o la autoliquidación se presenten dentro de los plazos establecidos. No podrá fraccionarse, según el procedimiento establecido en este artículo, el ingreso de las autoliquidaciones complementarias.

 

 

           

VI.- Artículo 15. Pago de la deuda tributaria resultante de las declaraciones.

                    A) Si nuestra declaración ha resultado positiva (a pagar), podemos proceder al abono de esta deuda tributaria:

                            i.- Si hemos fraccionado el pago en dos plazos, el primero (del 60% del total de la deuda) lo abonaremos al presentar la declaración; respecto al segundo (40% de la deuda) podemos optar por:
                                 * domiciliarlo en nuestra cuenta corriente o libreta de ahorros;
                                 * pagarlo por vía electrónica (transferencia) o directamente en cualquier oficina de una Entidad de Crédito situada en territorio español y que actúe como colaboradora en la gestión. A tal fin, usaremos el modelo 102.

 

                           ii.- Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que efectúen la presentación electrónica de la declaración o cuyas declaraciones se realicen a través de los servicios de ayuda de la AEAT (o de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía con convenio suscrito a estos efectos) o quienes efectúen la confirmación del borrador de declaración por medios telemáticos, telefónicos o en las oficinas antes citadas, podrán utilizar como medio de pago la domiciliación bancaria.

 

                   B) Plazos para optar por la domiciliación del pago de la deuda:

                   i.- General: desde el 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015, ambos inclusive.
                   ii. Excepción: si se domicilia únicamente el segundo plazo del Impuesto el plazo se extiende hasta el 30 de junio.

 

                   C) Fechas en que se procede al pago de las deudas domiciliadas:
                   i.- Si hemos optado por pagar la totalidad de la deuda en un sólo plazo, Hacienda nos la cobrará el 30 de Junio;
                   ii.- Si hemos fraccionado el pago, primer plazo nos lo cobran el 30 de Junio, si lo hemos domiciliado, o en el momento de presentar la declaración (cuando optemos por la domiciliación); el segundo plazo nos lo cobrarán el 5 de Noviembre.

 

 

VII.- Resumen de plazos:

               A) Obtención del borrador:
                     i.- Regla general: del 7 de Abril al 30 de Junio.
                     ii.- Excepción: cuando sea Hacienda la que deba remitirlo por correo (porque así lo pedimos) desde Mayo hasta el 30 de Junio.

 

               B) Petición de modificación del borrador: Ni la web de la Agencia Tributaria ni la Orden reguladora señalan expresamente un plazo. Pero debe entenderse que la petición debe cursarse con antelación al 30 de Junio para que, de un lado, Hacienda pueda cumplir con la obligación de elaborar un nuevo borrador; y, por el otro, nos de tiempo a presentar la declaración/confirmar el borrador en el plazo previsto.

 

               C) Confirmación del borrador:
                    i.- Si lo hacemos por Internet o por teléfono: desde el 7/04 al 30/06;
                    ii.- Por otras vías: del 11/05 al 30/06.
                    iii.- Excepciones:
                              a) declaraciones a pagar con domiciliación del importe total de la deuda: desde el 7/04 (o desde que recibamos el borrador por correo) hasta el 25/06;
                              b) declaraciones a pagar con domiciliación sólo del segundo plazo: hasta el 30 de Junio de 2015.

 

              D) Presentación de la Declaración (que no del borrador):

                    i.- Declaraciones a devolver:
                           * presentación electrónica: del 7/04 al 30/06;
                           * presentación en papel: del 11/05 al 30/06.

                    ii.- Declaraciones a ingresar:
                            * con domiciliación bancaria:
                                    - presentación por Internet desde 7/04 a 25/06;
                                    - presentación por otras vías: de 11/05 a 25/06;
                            * sin domiciliación bancaria (Pago al presentar la declaración):
                                   - presentación por Internet: del 7/04 al 30/06;
                                   - presentación por otras vías: del 11/05 al 30/06.

 

               E) Plazos para optar por domiciliar el pago:
                    i.- General: desde el 7/04 al 25/06;
                    ii.- Excepción: cuando sólo domiciliemos el segundo plazo: hasta el 30/06.

 

              F) Plazos para pagar la deuda resultante de la declaración:
                  i.- Sin domiciliación:
                          * si no fraccionamos el pago, al presentar la declaración (como máximo hasta el 30/06);
                          * si lo fraccionamos:
                                     - primer plazo, al presentar la declaración;
                                     - segundo plazo: hasta el 05/11 (usando el modelo 102).
                  ii.- Con domiciliación:
                             * sin fraccionamiento en dos plazos: Hacienda nos cobrará el 30/06;
                             * si fraccionamos el pago:
                                     - primer plazo: el 30/06;
                                     - segundo plazo: el 5/11.

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